viernes, 1 de abril de 2016

Bordados de Tenango. Flora y fauna.

La región Otomí – Tepehua está llena de bosque y misterio, de agua y niebla, de cultura y tradición.
Cuentan los pobladores de un paraje conocido como El Cirio, había pinturas rupestres que sus ancestros dejaron y que daban fe de su presencia centenaria. Esas pinturas ya no existen, pero su huella sigue presente en las mantas coloridas que ellos bordan en grandes manteles, carpetas o lienzos.
Cada una de las figuras que se estampan en los lienzos de manta, según la tradición, reflejan la flora y fauna sin presencia del hombre, a veces sin forma definida. Estas formas coloridas son conocidas como los tenangos, elaboradas principalmente en la comunidad de San Nicolás, perteneciente a Tenango de Doria.
Son constantes en sus diseños los dibujos de gallinas, conejos, caballos o perros aderezados con diseños que asemejan pétalos de colores muy vivos: amarillos, rojos, verdes y azules. Incluso, sobre fondos negros se pueden ver bordados en blanco o dorado, fondos amarillos con bordados blancos o rojos y muchas combinaciones más. Los tenangos se han convertido en los códices donde las mujeres dejan el testimonio de su vida cotidiana.
Cada una de las hermosas pieza es elaborada con las manos y el corazón y contiene una extensa variedad de flora y fauna, especies en peligro de extinción cultural que, sin un plan para conservarla, se pudieran perder poco a poco, inexorablemente.
Fuente: Guioteca

Aquí anexo un almohadón que le regale a mi mamá para las fiestas. Amé bordarlo pero tengo que admitir que me estresa el hecho de cumplir con tiempos. El bordado para mí, es una terapia.
Nota y consejo mental: Hacer las estampas mas grandes.



Pueden encontrar más de mis trabajos en mi instagram @niniapez

Anuncio importante !! En unos días estoy largando los cursos de bordado en Córdoba Capital, Argentina. Voy a subir una entrada con todos los datos.

También estoy tomando pedidos de trabajos y almohadones, me pueden escribir por medio de la fanpage La niña pez en facebook.

Nos leemos el próximo viernes ♥♥♥♥♥



No hay comentarios: